Fuente: El Mercurio

Señor Director:

En relación con el debate que se ha generado desde la aprobación de las bases curriculares para 3º y 4º medio, resulta desalentador que sea absolutamente carente de una mirada de futuro.

Si pensáramos en una gran pantalla dividida en dos, en una mitad vemos pugnas disciplinarias propias del siglo XX, en defensa de disciplinas clásicas y horas lectivas (suponiendo que a mayor número de horas más importante es la disciplina), o simplemente la inercia característica de argumentar que hay que defender lo que ha existido antes (¡Hoy es Historia y Geografía, no hace tanto fue el turno de Filosofía!).

En la otra mitad, un documental nos sugiere escenarios futuros que nos resultan enteramente desconocidos, en el que los límites de las disciplinas son difusos y donde los problemas que deberán enfrentar nuestros alumnos son cada vez más complejos y cambiantes. La automatización, la inteligencia artificial, el big data y la robotización están cambiando el escenario de la ciudadanía y el trabajo en el futuro próximo, y nada de esto parece ser parte de la discusión curricular.

En el año 2016, Finlandia, luego de un largo debate nacional, decidió abandonar el asignaturismo en su currículum nacional e implementar módulos multidisciplinarios que resultan de aquello que como sociedad han decidido son las competencias centrales de su educación básica. Esta mirada no abandona los contenidos; al contrario, los releva en su complejidad abordándolos desde la misma realidad.

Imaginemos que el problema propuesto a los alumnos sea responder a algún desafío global (automatización, cambio climático, migraciones y disrupción social, etcétera) y que los alumnos deban investigar sobre estos desafíos en forma colaborativa antes de proponer respuestas o soluciones. Estas son preguntas que enfrentarán en sus vidas, y es importante que nuestra educación los ayude a responderlas con inteligencia y humanidad.

Para esto necesitaremos profesores con miradas interdisciplinarias, con capacidad de análisis de problemas complejos. En este escenario pueden colaborar diferentes especialistas y ninguno de ellos deberá preocuparse de que su asignatura (¡y solo la suya!) desaparezca.

CELIA ALVARIÑO VIDAL
JOHN MACKENZIE HAYNES
Colegios Dunalastair

EUGENIO SEVERIN
Tu clase, tu país