Acción Colectiva por la Educación, es una expresión de la sociedad civil, unida en un esfuerzo conjunto para un cambio educativo y social a gran escala. Como colectividad entendemos que la inequidad es una realidad del país de la cual desde distintos sectores no hemos sabido y podido hacernos cargo, y que este desafío fundamental que enfrentamos, dado el momento social y transformacional que vivimos, nos obliga a redoblar esfuerzos, con creatividad y generosidad.

Para nosotros un elemento fundamental de la solución pasa, necesariamente, por una educación de calidad, equitativa e inclusiva para Chile, donde todos los niños, niñas y jóvenes tengan la misma oportunidad de alcanzar su máximo potencial, desarrollo personal y social; donde, en conjunto con otros, puedan construir una sociedad inclusiva e igualitaria, siendo ciudadanos del siglo XXI, activos y responsables con toda la sociedad.

Lo anterior tiene como base el respeto a la institucionalidad democrática, a las garantías constitucionales y al diálogo social pacífico, elementos centrales para evitar la violencia en todas sus formas.

Ponemos a disposición nuestros conocimientos y experiencia en terreno en la implementación de acciones de transformación e innovación en comunidades educativas a lo largo del país, para colaborar con otras organizaciones de la sociedad civil, las autoridades gubernamentales y parlamentarias, las empresas y organizaciones no gubernamentales para avanzar juntos en la agenda y acciones concretas, con una mirada de largo plazo, que permita un nuevo contrato social.

Las y los firmantes de esta declaración estamos abiertos para apoyar una discusión democrática abierta, basada en principios normativos que promuevan la igualdad, libertad y la cohesión social para la reconstrucción de un país mucho mejor para todas y todos.

1. Ashoka, Valentina Valech
  2. CIAE UChile, Beatrice Avalos
  3. Crece Con Todos, Camila Campos
  4. Educación 2020, Alejandra Arratia