Acción Colectiva por la Educación, es una expresión de la sociedad civil, unida en un esfuerzo conjunto para un cambio educativo y social a gran escala. Como colectividad entendemos que la inequidad es una realidad del país de la cual desde distintos sectores no hemos sabido y podido hacernos cargo, y que este desafío fundamental que enfrentamos, dado el momento social y transformacional que vivimos, nos obliga a redoblar esfuerzos, con creatividad y generosidad.

Para nosotros un elemento fundamental de la solución pasa, necesariamente, por una educación de calidad, equitativa e inclusiva para Chile, donde todos los niños, niñas y jóvenes tengan la misma oportunidad de alcanzar su máximo potencial, desarrollo personal y social; donde, en conjunto con otros, puedan construir una sociedad inclusiva e igualitaria, siendo ciudadanos del siglo XXI, activos y responsables con toda la sociedad.

Lo anterior tiene como base el respeto a la institucionalidad democrática, a las garantías constitucionales y al diálogo social pacífico, elementos centrales para evitar la violencia en todas sus formas.

Ponemos a disposición nuestros conocimientos y experiencia en terreno en la implementación de acciones de transformación e innovación en comunidades educativas a lo largo del país, para colaborar con otras organizaciones de la sociedad civil, las autoridades gubernamentales y parlamentarias, las empresas y organizaciones no gubernamentales para avanzar juntos en la agenda y acciones concretas, con una mirada de largo plazo, que permita un nuevo contrato social.

Las y los firmantes de esta declaración estamos abiertos para apoyar una discusión democrática abierta, basada en principios normativos que promuevan la igualdad, libertad y la cohesión social para la reconstrucción de un país mucho mejor para todas y todos.

  1. Ashoka, Valentina Valech
  2. CIAE UChile, Beatrice Avalos
  3. Crece Con Todos, Camila Campos
  4. Educación 2020, Alejandra Arratia
  5. Elige Educar, Joaquín Walker y Alionka Miranda
  6. Enseña Chile, Tomás Recart
  7. Fundación 99, Salomé Gajardo
  8. Fundación Chile, Hernán Araneda y Cristina Aziz
  9. Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo
  10. Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga
  11. Fundación Portas, Rodrigo Tupper
  12. Fundación Súmate, Liliana Cortés
  13. SUMMA, Javier González
  14. Tu Clase, Tu País, Eugenio Severin
  15. Vicaría para la Educación Arzobispado de Santiago, Fabiola Zambra y Marcelo Neira