Chile requiere más talentos técnicos para alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar. Este 24 de noviembre, en el aniversario de la Ley de Nueva Educación Pública, reflexionamos sobre su impacto en la formación técnico profesional y su rol como motor de progreso, especialmente en contextos rurales.
La formación técnico profesional tiene el potencial de empoderar a los jóvenes con aprendizajes prácticos y habilidades innovadoras, transformándolos en agentes de cambio. En los territorios rurales, esta modalidad no solo fortalece las economías locales, sino que también genera bienestar para las comunidades.
La Ley de Nueva Educación Pública nos llama a trabajar en conjunto. La educación pública técnico profesional se debe fortalecer con recursos adecuados y un acompañamiento integral para garantizar su impacto positivo. No solo es tarea del Estado: el compromiso del sector privado y la sociedad civil es preponderante para que esta educación sea una verdadera herramienta de progreso y justicia social.
Es hora de reconocer que potenciar esta modalidad educativa es apostar por un Chile con mayores oportunidades sostenibles para todas y todos.
Alejandra Grebe, Directora Ejecutiva Fundación MC
Gonzalo Plaza, Director Ejecutivo Fundación 99
2020 Fundación 99.
2020 Fundación 99.