Dibujando mi río: el concurso de dibujo infantil de la Ribera Norte del Río Maullín

Fundación 99 junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Ilustre Municipalidad de Maullín celebraron la premiación del concurso “Dibujando mi Río”. La iniciativa, que surgió en el marco del Programa para Pequeñas Localidades del MINVU, buscó incentivar a niños, niñas y jóvenes de la Ribera Norte del Río Maullín a representar en dibujos cómo viven la vida cotidiana en el entorno natural de sus localidades.

Decenas de niñas, niños, vecinas y vecinos de las localidades de Lolcura, La Pasada, El Carrizo, Los Coihues, Lepihué y Changüe, se reunieron en el centro comunitario La Pasada este 20 de diciembre para celebrar la creatividad y talento de las y los más jóvenes con la premiación del concurso “Dibujando mi río”.

En la instancia se premió a los cuatro primeros lugares de las categorías de preescolar a cuarto básico y de quinto a octavo básico, que corresponden a Alison Guerrero, Benjamín Oliva, Simón Contreras, Scarleth Ojeda; y a Constanza Díaz, Madelin Vera, Constanza Quintana, Violeta Martínez, respectivamente. Las y los participantes del concurso pertenecen a la escuela rural de Changüe y la escuela Dorila Águila Aguilar de La Pasada.

La actividad contó además con la participación de autoridades como el alcalde de Maullín, Nabih Soza Cárdenas, el Seremi Minvu de Los Lagos, Fabián Nail, y la encargada nacional del Programa para Pequeñas Localidades, Carolina Gómez.

El Programa para Pequeñas Localidades del MINVU (PPL) busca dar cobertura a las necesidades urbanas y habitacionales de localidades o sistemas de localidades de menos de 20 mil habitantes a los largo del país. Desde 2022, Fundación 99 colabora con el Ministerio en la implementación de este Programa, realizando un acompañamiento local específico en las localidades de la Ribera Norte del Río Maullín.

“Instancias como estas son importantes porque buscan fomentar el sentido de identidad y pertenencia al territorio de parte de niños, niñas y adolescentes, y al mismo tiempo, fomentar la confianza de la comunidad hacia el PPL”, señaló Emilia Tironi, directora de Desarrollo Local de Fundación 99.