Estudiantes de gastronomía deslumbran en Desafío TP “Masterchefcito” en Araucanía

La actividad se desarrolló en el contexto del proyecto Puentes Educativos TP en colaboración con Fundación MC y contó con la activa participación del chef internacional Yann Yvin.

En el Liceo José Victorino Lastarria, Gorbea, se realizó el jueves 19 de octubre el concurso “Desafío TP: Masterchefcito”, actividad en la que participaron estudiantes de la especialidad de gastronomía de 3 liceos TP del proyecto Puentes Educativos TP, ejecutado en La Araucanía por Fundación 99 en colaboración con Fundación MC.

La actividad contó con la participación del reconocido chef internacional Yann Yvin (Masterchef, El discípulo del chef), quien compartió con los estudiantes y la comunidad escolar del Liceo Lastarria, guió la competencia y fue el presidente del jurado. Los equipos provenían de los  liceos Bicentenario Hotelería y Turismo (Pucón), Liceo José Victorino Lastarria, y Liceo Técnico Profesional Hualpin, el que fue vencedor.

Tras un reto de destreza (batir huevos para hacer la mejor mayonesa y/o el mejor merengue), los equipos tuvieron que preparar un menú de tres tiempos (entrada, fondo y postre), usando una canasta básica y una variedad de productos, con digüeñes como ingrediente obligatorio.

El primer equipo en presentar fue el representante del Liceo Bicentenario Hotelería y Turismo (Pucón), que preparó un plato con pescado. Luego, los estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria deleitaron al jurado con un postre de cheesecake de piña, y al cerrar, el equipo del Liceo Técnico Profesional Hualpin sorprendió con un postre de inspiración francesa.

El jurado estuvo compuesto por: Bernardita Garrido, directora de la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás sede Temuco, Rafael Aravena, docente de Inacap Temuco, Vicente Poblete, director de Proyectos de Fundación MC, Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99, y el chef Yann Yvin.

Con esta actividad, se buscó fortalecer el desarrollo de habilidades SXXI (colaboración, creatividad y comunicación) en los y las estudiantes, además de visibilizar la educación técnico profesional en contexto rural y potenciar las competencias gastronómicas en los estudiantes de la especialidad. Además de los equipos de la especialidad gastronomía, los liceos Bicentenario Gorbea y Barros Arana de Teodoro Schmidt participaron con sus estudiantes de la especialidad de enfermería, con un stand de primeros auxilios.