El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría de Educación de Honduras (Seduc) realizaron el Taller denominado “Co-Creación Reinventando la Educación en Honduras: Innovación, Tecnología y Nuevas Tendencias”.

En la instancia se presentaron proyectos innovadores locales en educación. Asimismo, se conocieron experiencias internacionales, que han generado impacto en las comunidades educativas, adicionalmente se expusieron formas o posibilidades de ser implementadas en Honduras. Estos casos internacionales cuidadosamente elegidos para invitar al público a soñar con una gran y verdadera transformación de la educación en Honduras, tomando como ejemplo lo que están haciendo en otros países.

Nuestra directora ejecutiva, María Ignacia Aybar presentó el proyecto Puentes Educativos, cuya propuesta es fortalecer el rol docente en el aula para transformar la experiencia de aprender, lo que se realiza a través de capacitación docente, acompañamiento y proporcionando recursos educativos como planificación de clases de escuelas multigrado y videos educativos. Puentes Educativos, en sus 7 años de existencia ha tenido cobertura en tres países: Chile, Guatemala y Nicaragua, y ha colaborado con más de 2.500 profesores, 700 escuelas y 95 municipios.

En el taller también estuvo Cecilia Zevallos, directora regional de Innova Schools, presentando dicho proyecto implementado con éxito en Perú.

En tanto, el Representante del BID, Eduardo Marques Almeida, destacó la importancia de pensar en soluciones no-tradicionales que potencien el uso de la tecnología como instrumento para proveer una mayor y mejor educación para los jóvenes hondureños.

Almeida expresó “este taller se enmarca en los esfuerzos regionales que se hacen en conjunto a nivel mesoamericano para mejorar los sistemas educativos de la región, en el BID creemos firmemente que la tecnología tiene un gran potencial para generar transformaciones y por lo tanto hay que impulsarla, en la educación, la tecnología puede y debe contribuir a mejorar acceso con calidad y equidad para una generación que se enfrenta a un mundo constantemente cambiante”.

Por su parte, el Representante de UNICEF en Honduras Mark Connolly, expresó. “Básicamente hablamos sobre la cooperación innovadora en la cual más niños tengan acceso a una Educación de calidad en el país, UNICEF con otras organizaciones nacionales e internacionales cooperamos de una manera estratégica, como un gran equipo basadas en las prioridades del país, tendencias globales y experiencias nacionales”, finalizó.

Fuente: UNICEF Honduras