Programa líder en innovación educativa llega a liceos Técnico Profesionales rurales de La Araucanía

Fundación 99 junto al apoyo de Fundación MC implementará por primera vez Puentes Educativos, el programa líder mundial en innovación educativa, en seis liceos Técnico Profesionales rurales de La Araucanía.

Este 1 de junio se llevó a cabo Encuentro Co: Conecta, Cohesiona, Colabora, evento de lanzamiento del programa Puentes Educativos -una de las 100 innovación educativas más destacadas por la organización finlandesa HundrED- que se implementará por primera vez en seis liceos Técnico Profesionales (TP) rurales de La Araucanía.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Frontera de Temuco y marcó el punto de partida del trabajo colaborativo entre los liceos TP rurales. En él participaron directivos, docentes, apoderados y estudiantes que aprendieron metodologías participativas y colaborativas aplicables a nivel de aula, colegio, comunidad y región.

El objetivo de Puentes Educativos con los liceos TP rurales es acompañarlos y transformarlos en eje de la transformación educativa y social de sus comunidades, y este convenio con seis liceos permitirá impactar directamente a más de 1.700 estudiantes y docentes de Gorbea, Nueva Toltén, Teodoro Schmidt y Puerto Saavedra.

“Estamos muy felices de comenzar a implementar Puentes Educativos en la región. Asumimos con mucha responsabilidad y la convicción de que los 12 años de experiencia del

programa nos permitirán acompañar de la mejor manera a más de 1.700 estudiantes y docentes”, dijo Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99.

Puentes Educativos

El programa Puentes Educativos, que promueve la igualdad de oportunidades, el aprendizaje profundo y el desarrollo local, se ha implementado en 850 escuelas rurales llegando a beneficiar a más de 40.000 estudiantes de Chile, Guatemala, Nicaragua y Perú.

Gracias al apoyo de Fundación MC, a través del Fondo Convoca Chile Desafío Educación, Fundación 99 implementará el programa durante los próximos cuatro años, sujeto a evaluación, por primera vez en liceos TP de La Araucanía.

Puentes Educativos para liceos TP se enfocará en estudiantes de 14 a 17 años y buscará fortalecer las prácticas pedagógicas e interacciones de aula a través del Aprendizaje Dialógico y Colaborativo, incrementar los resultados de aprendizaje de matemáticas y lenguaje de los estudiantes y mejorar el involucramiento de familias y comunidad en la toma de decisiones de los liceos y el proceso de enseñanza, entre otros.