Puentes Educativos

¿Qué hacemos?

Es un proyecto de desarrollo profesional docente, que busca enriquecer las prácticas pedagógicas de profesores de escuelas rurales de Latinoamérica, para el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, a través de metodologías innovadoras de aprendizaje que fomentan el aprendizaje profundo de los estudiantes.

¿Qué hacemos?

¿Para quiénes?

Educación Inicial

Educación Secundaria Técnico Profesional

¿Para quiénes?

Enseñanza primaria (PK-8)

Docentes de escuelas rurales

Liceos Técnico Profesionales

Puentes Educativos Básica

En 50 escuelas rurales dependientes del Servicio Local Llanquihue, ejecutamos el programa Puentes Educativos Básica, programa de innovación educativa que busca fortalecer la escuela como eje de transformación educativa y social para la comunidad en contexto rural promoviendo la igualdad de oportunidades, el aprendizaje profundo y el desarrollo local.

Con el apoyo de Fundación Olivo, acompañamos a los y las docentes de escuelas multigrado y completas, buscando que se involucren todos los integrantes que las componen, esto es, equipo directivo, docentes, estudiantes, familias, apoderados y comunidad local en la cual el establecimiento está inserto. Busca su empoderamiento a partir de la concepción dialógica del aprendizaje, donde es clave el diálogo y la interacción de las personas para aprender; vivenciando fases de transformación, formándose continuamente, implementando metodologías de aprendizaje participativas innovadoras para la educación rural y los estudiantes del siglo XXI, donde el acompañamiento docente, la experiencia en pasantías y trabajo en red son instancia de interacción permanente como también la vinculación territorial y la visibilización de la educación rural a nivel país.

Puentes Educativos Básica

4P2A7487(2)

Puentes Educativos TP

Con el apoyo y colaboración de Fundación MC, el año 2022 se inicia el proyecto Puentes Educativos TP con foco en la educación Técnico Profesional en contexto rural.

Este proyecto tiene por objetivo general posicionar al establecimiento de educación Técnico Profesional como un eje de transformación educativa y social para la comunidad en contexto rural, promoviendo una perspectiva de género, igualdad de oportunidades, aprendizaje profundo, participación comunitaria y desarrollo local. Sus objetivos específicos son:

• Potenciar las capacidades de liderazgo del equipo directivo.
  • Fortalecer prácticas pedagógicas e interacciones de aula a través del Aprendizaje Dialógico y Colaborativo.
  • Fortalecer las habilidades para el siglo XXI en las prácticas pedagógicas de las y los docentes.
  • Incrementar los resultados de aprendizaje de matemática y lenguaje en estudiantes.
  • Mejorar el involucramiento de familias y comunidad en la toma de decisiones y el proceso de enseñanza.
  • Articular activa y horizontalmente al sector privado y público.
  • Fortalecer redes de aprendizaje colaborativo.
  • Mejorar trayectorias educativas de las y los estudiantes.

Puentes Educativos TP

• Potenciar las capacidades de liderazgo del equipo directivo.
  • Articular activa y horizontalmente al sector privado y público.
  • Fortalecer redes de aprendizaje colaborativo.
  • Mejorar trayectorias educativas de las y los estudiantes.

Componentes

Capacitación Docente

- Habilidades para el siglo XXI.
- Metodologías innovadoras de aprendizaje para aulas rurales.

Acompañamiento pedagógico

- Observación de aula.
- Retroalimentación docente dialógica.
icon2-redes

Trabajo en redes colaborativas

- Jornadas de trabajo.
- Metodológico en microcentros.

Recursos educativos

- Videos educativos.
- Planificaciones de clases.
- Módulos didácticos multigrado.

Componentes

Capacitación Docente

- Habilidades para el siglo XXI.
- Metodologías innovadoras de aprendizaje para aulas rurales.

Acompañamiento pedagógico

- Observación de aula.
- Retroalimentación docente dialógica.
icon2-redes

Trabajo en redes colaborativas

- Jornadas de trabajo.
- Metodológico en microcentros.

Recursos educativos

- Videos educativos.
- Planificaciones de clases.
- Módulos didácticos multigrado.

Unesco-libera-la-biblioteca-mundial-digital-para-las-personas-en-cuarentena

UNESCO Mobile learning for teachers in latam report

bancobid

2014

El banco interamericano de desarrollo (BID) nos nombra como una de las 50 innovaciones más destacadas en américa latina

kids

2017

Fuimos uno de los 10 proyectos seleccionados por Fondo Chile para implementar el proyecto en Guatemala y Nicaragua durante dos años.

2021

Banco Mundial, BID y hundred como uno de los 10 proyectos más destacados en desarrollo profesional docente y en desarrollo de habilidades SXXI a nivel mundial

Cobertura

cobertura1