Puentes Educativos es reconocido por el BID y HundrED para promover habilidades del siglo XXI a nivel mundial

HundrED y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibieron 380 postulaciones provenientes de 16 países de América Latina y el Caribe como Colombia, Brasil, México, Chile, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Perú.

Puentes Educativos, proyecto educativo de la Fundación 99 que se ha implementado en más de 800 escuelas en Chile, Guatemala y Nicaragua, fue seleccionado como una de las 15 iniciativas innovadoras líderes de América Latina y el Caribe en promover las habilidades del siglo XXI. En un webinar realizado el 23 de junio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y HundrED dieron a conocer esta noticia.

HundrED, ONG finlandesa que busca compartir innovaciones inspiradoras en el rubro de educación, se alió con el BID para lanzar el reporte “Spotlight en Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe”, el cual identifica modelos eficaces para desarrollar las habilidades del siglo XXI en los y las estudiantes, mediante la búsqueda de 15 innovaciones educativas en la región.

En el periodo de postulación durante el 2020, HundrED recibió 380 postulaciones provenientes de 16 países de América Latina y el Caribe como Colombia, Brasil, México, Chile, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Perú.

Las 15 iniciativas finales fueron seleccionadas por un consejo asesor de 60 expertos y expertas en educación a nivel mundial, incluidos profesores, líderes, académicos y estudiantes, con experiencia en una variedad de contextos y perspectivas en la educación en América Latina y el Caribe. Todas las innovaciones se sometieron a un riguroso proceso de investigación basándose en los criterios establecidos de impacto y escalabilidad.

Puentes Educativos es un proyecto cuyo objetivo es fortalecer la escuela como eje de transformación educativa y social para la comunidad en contexto rural promoviendo la igualdad de oportunidades, el aprendizaje profundo y el desarrollo local. El proyecto comenzó el año 2009 y a la fecha se ha implementado en más de 800 escuelas de tres países de Latinoamérica: Chile, Guatemala y Nicaragua.

Dentro del 2021 la fundación espera ampliar la intervención del proyecto a 100 escuelas y en 5 años espera estar en variados países del Sur Global; Centroamérica y África.