¿Quiénes somos?

Manifiesto

Vivimos en una sociedad altamente segregada, donde nuestro apellido, nuestro género nuestra raza, o donde nacimos, define buena parte de nuestro destino. Las brechas de desigualdad no solo son significativas, sino que se han polarizado, aumentando tanto la concentración de la riqueza como la tensión social.

En un mundo que alcanza niveles históricos de desarrollo, todavía hay cerca de 800 millones de personas que viven con menos de 2 dólares diarios, 175 millones de niños que no tienen acceso a educación preescolar (UNICEF 2019), y al ritmo que vamos, nos faltan 99 años para equiparar la cancha entre mujeres y hombres en temas políticos, sociales, económicos (WEF 2020).

Esto no se trata de que unos pocos ganan mientras otros muchos padecen. Con la desigualdad perdemos todos. Una estructura altamente desigual impide la cohesión social, aumenta la tensión entre los individuos, hace que las sociedades estallen e imposibilita la construcción de un desarrollo sostenible.

Creemos que la mejor forma de lograr un desarrollo social sostenible es reduciendo la desigualdad y lo hacemos interviniendo desde tres ejes específicos: la educación, el espacio público e infraestructura y el desarrollo económico local en países en desarrollo. Estos tres ejes los articulamos transversalmente desde la equidad de género, la inclusión y la participación comunitaria.

Para esto, ponemos especial foco en la población más vulnerable, particularmente en el sector rural, donde hoy vive el 46% de la población mundial (WB 2020).

Para nosotros, no se trata de buenos y malos, ni que algunos sean el problema y otros los que requieran solución. Creemos que tanto el problema como la solución son parte de un fenómeno indivisible, del cual todos formamos parte y en el que debemos trabajar colaborativamente como sociedad; para que el 1% que concentra cerca del 26% de la riqueza a nivel mundial, entienda su responsabilidad con el 99% restante. Así nace Fundación 99.

Porque todos podemos construir una mejor sociedad, si tenemos la posibilidad de desarrollarnos desde las cualidades y herramientas con las que contamos, sin embargo, aun cuando todos tenemos capacidades, no todos las mismas oportunidades.

Nuestra

historia

El 2009 comenzamos la implementación de un proyecto llamado Puentes Educativos, el que iba en directo apoyo de los profesores y profesoras de escuelas públicas y vulnerables de Chile. El objetivo era fortalecer las prácticas pedagógicas usando tecnología móvil. En esos años y mediante un SMS, el docente solicitaba recursos audiovisuales que desde el celular se proyectaban a un televisor. Así, los niños y niñas en zonas apartadas complementaban sus aprendizajes. El piloto comenzó en 10 escuelas, visitamos municipalidad por municipalidad y recorrimos cientos de kilómetros para adherirlos.

En 2013 involucramos más socios y logramos el primer convenio con el Ministerio de Educación de Chile. El piloto se convirtió en un proyecto de 100 escuelas públicas.

El 2014 decidimos independizarnos y fundamos legalmente Fundación 99. Hoy en día, gracias a nuestra alianza con Natura e Instituto Natura, ampliamos la misión educacional y dimos vida al programa Comunidad de Aprendizaje, con el fin de contribuir a transformar social y educativamente las comunidades, bajo los principios del aprendizaje dialógico.

El 2015 decidimos dedicarnos y especializarnos en educación rural. Leímos, investigamos, nos formamos, nos aliamos con expertos en ruralidad y reformulamos el proyecto para darle sentido a los profesores y profesoras rurales de latinoamérica.

Logo_F99-somos2El año 2017, gracias a Fondo Chile exportamos Puentes Educativos y desde entonces trabajamos en Guatemala y Nicaragua, en alianza con la ONG Fe y Alegría Centroamértica. En 10 años, Puentes Educativos ha impactado tres países latinoamericanos, 800 escuelas, más de 3.000 docentes y cerca de 23.000 estudiantes.

Nuestros proyectos trascienden más allá de lo educacional. Trabajamos para reducir las inequidades desde la educación, el espacio público e infraestructura y el desarrollo económico local con un fuerte enfoque en lo rural, que es lo que nos apasiona.

¿Quiénes
somos?

Manifiesto

Nuestra

historia

2009

Nace Puentes Educativos: Proyecto de desarrollo profesional docente e innovación educativa, financiado con inversión social privada.

2012

Alianza con Ministerio de Educación para darle escalbilidad a Puentes Educativos en 300 escuelas de Chile.

2013

UNESCO nos menciona en su publicación “Activando el Aprendizaje Móvil en América latina: Iniciativas Ilustrativas e Implicancias de Política”.

2014

Banco Interamericano de Desarrollo nos nombra como una de las 10 iniciativas inspiradoras en educación en su publicación “Escalando la Nueva Educación: Iniciativas Inspiradoras masivas en América Latina”.

2014

Independencia y creación legal de Fundación 99.

2015

Foco en educación rural y se renueva alianza con Ministerio de Educación para ampliar Puentes Educativos a 300 escuelas nuevas.

2017

Alianza con PNUD, AGCID y Fé y Alegría, para implementar Puentes Educativos en escuelas rurales de Centroamérica.

2018

Alianza con Natura e Instituto Natura para implementar proyecto Comunidades de Aprendizaje en 30 escuelas de Chile.

2020

Amplitud de ejes estratégicos de la Fundación: Educación, Espacio Público e Infraestructura y Desarrollo Económico Local en áreas rurales.

2021

HundrED y el BID reconocen al proyecto Puentes Educativos como una de las 15 iniciativas innovadoras líderes de América Latina y el Caribe en promover las habilidades del siglo XXI

icon2-puentes.timeline

2009

timeline.icono2

2012

timeline.icono3

2013

timeline.icono4

timeline.icono5

2014

Independencia y creación legal de Fundación 99.

timeline.icono2

Asesora Internacional

susan@fundacion99.org

Transparencia

En Fundación 99 buscamos reducir las brechas de desigualdad y transformar la sociedad de la que somos parte. La transparencia es fundamental para que esa transformación resulte en una sociedad más equitativa y justa.

Gestión Financiera

Ingresos 2019

ingresos2019.graph

Egresos 2019

egresos2019.graph2

Memoria 2018

FUNDACION GRUPO 99 – GENERAL BUSTAMANTE 26 PROVIDENCIA SANTIAGO

Director Ejecutivo y Co-Fundador

gonzalo@fundacion99.org

Economista y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Actualmente es el Director Ejecutivo y Co-Fundador de Fundación 99. Previamente, se desempeñó como Director de Transformación Escolar en el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América latina y el Caribe, SUMMA. Anteriormente y durante 10 años fue Director Ejecutivo de Puentes Educativos, un programa de innovación en escuelas rurales que desarrolla habilidades del siglo XXI a través de formación docente, acompañamiento pedagógico y recursos educativos en Chile, Guatemala y Nicaragua. A la fecha se han capacitado más de 2.500 profesores de 800 escuelas. Previo a esto, trabajó como Director de Proyectos en América Latina para Pearson Foundation. También fue Research Fellow en la oficina de Evaluación y Supervisión del Banco Inter-Americano de Desarrollo, en Washington DC. Gonzalo trabajó como investigador para el Ministerio de Educación de su país. Ha sido también consultor de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial. Fue elegido como uno de los 16 jóvenes líderes por el Foro Económico Mundial el año 2012.

julian@fundacion99.org

Arquitecto, Msc Uban Strategies and Desing de la Universidad de Edimburgo y Magister en Urbanismo de la Universidad de Chile. Diplomado en Administración y Gestión del Desarrollo Urbano. Más de 15 años dedicados al servicio público tanto a nivel central como local, con un especial foco en la atención de sectores vulnerables. Trabajó durante 7 años en las Municipalidades de Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda vinculado a ejecución de inversión pública en infraestructura y aplicación de programas de vivienda social. Luego, durante 6 años, se desarrolló como analista del Departamento de Atención a Grupos Vulnerables de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, promoviendo modificaciones normativas a los programas de vivienda social tanto urbana y rural. Actualmente es Director de Obras Municipales de la Municipalidad de Renca.

Directora

Actualmente es Gerente de Educación en Amazon Web Services, Chile.
Lideró el área de capacitación y aprendizaje en Banco BCI en Chile,
donde buscó entregar una oferta atractiva para los empleados basada en
un aprendizaje personalizado que complementara las necesidades del
negocio con las de cada persona.

Se inició en el área de investigación en el Programa Enlaces, del Ministerio de Educación de Chile. Luego de 4 años saltó a la fundación País Digital y allí diseñó e implementó iniciativas públicas y privadas de inclusión digital en las escuelas. En 2011 inició su carrera en Microsoft, primero en Chile, como Gerente de Programas Académicos, luego tuvo la oportunidad de colaborar con varios Ministerios de Educación de la región como Gerente de Desarrollo de Negocios (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile), y finalmente lideró el Segmento de Educación para Argentina e Uruguay como responsable de comercial, market-share e impacto.

Director

Periodista con más de 13 años de experiencia en medios de comunicación de Chile. Hoy está a cargo de la presentación de noticias en vivo en el segmento AM en CNN Chile, parte de Warner Media Chile. Además, es conductor del programa “Pauta Final” en radio Pauta 100.5.

Por tres años se desempeñó como periodista colaborador en el diario El Mercurio. Tras un paso por la sección deportiva, luego estuvo dos años como colaborador en Economía y Negocios. Desde ahí llegó a CNN Chile como reportero de economía a cargo de la realización diaria de notas y de la generación de contenido para las ruedas de noticias. Fue responsable, como redactor y presentador, del bloque de economía del noticiero “Express Matinal”, con comentarios en vivo, desempeño que lo llevó luego a ser conductor de noticias los fines de semana durante dos años hasta llegar al segmento AM.

Directora

Profesional con amplia experiencia directiva en gestión de proyectos y organizaciones en áreas de Educación, Investigación y Desarrollo social con impacto, tanto con recursos económicos holgados, como en contextos de estrechez. Licenciada en letras y pedagoga (PUC), MA en Sociología (Notre Dame), Máster en Desarrollo de personas y Organizaciones (UAI) y Magíster en Dirección de Centro Educativos con Innovación (U.A. Barcelona).  Montserrat posee logros en la gestión y desarrollo de fundaciones, proyectos educacionales y sociales, desarrollo de la docencia, proyectos de investigación social, políticas públicas y educativas, gestión y desarrollo de equipos profesionales y técnicos. Por diez años fue Directora Ejecutiva de Fundación Luksic y actualmente es asesora de Fundación Isla Tenglo y Universidad Alberto Hurtado y es directora ejecutiva Fundación Amanoz.

gabriela.morales@fundacion99.org

Educadora de Párvulos, Máster y Doctora en Psicología Educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se desempeñó durante 8 años como Líder de equipos y docente Senior en Fundación Educacional Arauco, liderando el diseño, implementación y evaluación de proyectos dirigidos a instituciones educativas, docentes y líderes escolares en Chile. Ha generado conocimiento y sistematizado experiencias a través de investigaciones, seminarios, informes, congresos, relatorías y publicaciones; al igual que dictado clases en Universidades, tanto en pre como postgrado, y participado de diversas relatorías dirigidas a docentes de aula y líderes educativos en ejercicio de su profesión. Fue Educadora de Párvulos de aula durante 4 años.

Dentro de sus temas de interés está el desarrollo de capacidades, mejora continua, equidad de género y calidad educativa.

Nicolás Colarte

nicolas.colarte@fundacion99.org

Ingeniero comercial con máster en marketing de la Universidad de Chile y diplomado en políticas sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Cuenta con más de siete años de experiencia en la gestión de programas y proyectos sociales que contribuyen en la superación de la pobreza, principalmente en temas sociales, educativos y culturales, vinculados en niñez y juventudes.

Coordinadora de comunicaciones

emilia.puig@fundacion99.org

Periodista de la Universidad Diego Portales, y Máster en Gestión de Contenidos Digitales de la Universidad de Barcelona.
Experiencia como Encargada de Comunicaciones y Marketing, en el diseño de páginas web, estrategias digitales y community management.

Socia fundadora del noticiero digital @el_destacador.

Coordinador de Administración, Finanzas y Control de Gestión

christopher@fundacion99.org

Ingeniero en Administración y estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Andrés Bello.

Se ha desempeñado como Encargado de Administración, Finanzas y Personas en entidades públicas, privadas y fundaciones.

También ha participado como Asesor y Relator en proyectos de aceleramiento de emprendimientos en localidades rurales del país. Sus motivaciones son principalmente la participación en organizaciones con propósito social, desarrollo económico circular local y la sustentabilidad ecológica.

Diego Plaza

Diseñador

diego@fundacion99.org

Diego es Diseñador Gráfico e Ilustrador de la Universidad del Pacifico y posee un posgrado en Ilustración creativa en la Universidad Autónoma de Barcelona (EINA).

Cuenta con una gran experiencia en el campo de marketing digital y la ilustración análoga y digital.

Sus temas de interés son la educación, la ilustración infantil y la animación digital.

jeremy@fundacion99.org

Licenciado en Educación y Profesor de Educación General Básica de la Universidad Diego Portales, cursando estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica Federico Santa María. Se ha desempeñado como Project Manager de Santillana Compartir, en la Editorial Santillana, y ha participado en proyectos que buscan fortalecer el rol docente a través de la incorporación de nuevas tecnologías. También ha sido consultor y relator en el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, SUMMA.  Fue coordinador de Tecnologías y Evaluación en la ATE Educamundo, asesorando a colegios de todo Chile en la elaboración de sus PEI y PME, anteriormente fue el Director de Tecnologías en Puentes Educativos cuyo proyecto de formación docente impactó en más de 800 escuelas públicas rurales de Chile, Guatemala y Nicaragua.

Coordinadora de Evaluación y Monitoreo

amanda@fundacion99.org

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica con Diplomado en Metodologías participativas para la Gestión Ambiental, Urbana y Territorial integrada de la misma casa de estudio.

Con conocimientos en metodologías de investigación cuantitativa, cualitativa y diseño de encuestas.

Sus temas de interés son las metodologías participativas, urbanismo, desarrollo local y equidad de género.

Isabel Ugalde

Coordinadora de Gestión de Conocimiento

isabel@fundacion99.org

Isabel es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomada en educación artística de la Compañía Irreal Teatro y docente en formación en el programa Pedagogía para Profesionales de la Universidad Alberto Hurtado.

Tiene experiencia como investigadora en diversos centros de estudio y como consultora en ONGs tanto en Chile como en El Salvador en temas de educación, interculturalidad, derechos humanos, y participación política y comunitaria. Además, como docente en aula y en centros de inserción social de jóvenes.

Sus temas de interés son las metodologías cualitativas de investigación-acción, la innovación didáctica, la participación comunitaria y la justicia social y medioambiental.

Sofía Wallis

Coordinadora de Comunidades y Gestión del Conocimiento

sofia.wallis@fundacion99.org

Es socióloga de la Pontificia Universidad Católica con diplomado en Sistemas de Información Geográfica de la misma universidad.

Con experiencia en investigación social aplicada desde la consultoría, se ha desempeñado en análisis territorial, organizacional, electoral y sociopolítico, levantamiento de datos cualitativos y cuantitativos, y procesos participativos.

dagoberto@fundacion99.org

Licenciado en Educación General Básica, Universidad de Concepción, estudios de Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional en Universidad Mayor de Temuco. Experiencia como docente, encargado pedagógico de planificación y evaluación, gestor en la implementación de proyectos educativos.  Experiencia en el área de educación superior en donde ha participado en la confección del programa de la asignatura de proyecto educativo y en el área privada como coordinador de estadísticas y nivelación de estudios. Asesor Pedagógico Educativo y Relator, dentro del proyecto Puentes Educativos, llegó a formar a más de 54 docentes de 30 escuelas rurales en un año. También se desempeñó en el cargo de relator en el país de Nicaragua, bajo el convenio entre Puentes Educativos y Fondo Chile; trabajando con alrededor de 100 docentes de esa región.

En la actualidad, es nuestro coordinador pedagógico de escuela para la implementación del proyecto educativo Comunidades de Aprendizaje en los territorios de Mulchén y Temuco.

Coordinadora Académica

olga@fundacion99.org

Es profesora de lenguaje, Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y Doctora en Educación, ambos postgrados realizados en la Universidad de Barcelona.

Posee una amplia experiencia como profesora de aula en diversos liceos de la comuna de Valparaíso, este conocimiento de la realidad educativa la ha llevado a perfeccionarse en inclusión educativa y en contextos educativos vulnerables.

Sus temas de interés son la investigación educativa, especialmente mediante metodologías de investigación acción y metodología comunicativa, la inclusión educativa, las metodologías de aprendizaje participativas y la equidad educacional y social, de ahí que se ha perfeccionado en Comunidades de Aprendizaje y Actuaciones Educativas de Éxito.

Mariajesus Parada

mariajesus@fundacion99.org

Terapeuta ocupacional de la Universidad Mayor con formación posterior en integración sensorial, autismo y habilidades socioemocionales. Está constantemente relacionada a proyectos que reúnan naturaleza, infancia y educación. Actualmente, se desempeña en la atención de niños, niñas, adolescentes y sus familias, es profesora guía de estudiantes de la Universidad Austral de Chile y es coordinadora del proyecto Jardines Nativos de Aprendizaje en la provincia de Llanquihue.

sofia@fundacion99.org

Arquitecta de la Universidad de Chile y magíster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica. Es amante de la flora nativa de nuestro país y se desempeña como profesora en las carreras de arquitectura de la Universidad San Sebastián sede Patagonia y Finis Terrae de Santiago. Anteriormente, participó en proyectos de diseño de espacios públicos, parques y proyectos de conservación. Actualmente, es coordinadora del proyecto Jardines Nativos de Aprendizaje en la provincia de Llanquihue y constantemente está formándose en temas de educación.

Susan Tu

Asesora Internacional

susan@fundacion99.org

Susan trabaja en la intersección de la educación y la tecnología, y ha liderado programas de filantropía y de impacto social para corporaciones y organizaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos e internacionalmente. Más recientemente, lanzó la estrategia de educación y responsabilidad social corporativa para SoftBank Robotics, que llevó su robot humanoide y su experiencia técnica a escuelas públicas en los EE. UU. Y Canadá para apoyar la educación en ciencias de la computación. Antes de eso, administró programas globales y asociaciones con la Fundación Pearson, incluida la ayuda a escalar un programa de tecnología educativa para llegar a un millón de estudiantes en 11 países en desarrollo. Susan comenzó su carrera en educación trabajando directamente con estudiantes y maestros en organizaciones sin fines de lucro comunitarias. Tiene una maestría en educación de la Universidad de Stanford y una licenciatura de la Universidad de California en Berkeley.

Francisco Paredes

francisco@fundacion99.org

Licenciado en Educación, Profesor de Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez y Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experiencia en docencia de aula en el sector público y privado, a partir de su especialización en didáctica constructivista y el aprendizaje activo participativo, además de educación para la paz a través del Modelo Montessori para las Naciones Unidas (ONU). Certificado en evaluación para los aprendizajes en Historia y Geografía por la Universidad de Chile y en programa de afectividad y sexualidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en la elaboración de recursos pedagógicos para el desarrollo de habilidades del siglo XXI para la educación pública rural en Puentes Educativos, como también en el rol de Diseñador Instruccional y creador de cursos e-learning en diversas instituciones de educación superior chilenas. En la actualidad, es nuestro coordinador pedagógico de escuela para la implementación del proyecto educativo Comunidades de Aprendizaje en el Valle de Colchagua.

Laura Aguirre

Abogada

Laura es licenciada en Ciencias Jurídicas de la P. Universidad Católica de Chile y magíster en Derecho de la Empresa de la misma universidad.

Ha trabajado como abogada en bancos, estudios jurídicos e instituciones farmacéuticas a cargo de negociaciones y contratos de alta complejidad.

Actualmente se desempeña como abogada de Pymes y ONGs, liderando procesos de negociación y colaboración entre las partes.

Además es docente en la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor y docente en el magíster en Negociación Estratégica de la Escuela de Periodismo de UNIACC.

julian_gallardo.png
Gonzalo-Plaza.jpg