El programa tuvo una duración de 120 horas cronológicas, con una clase a la semana durante casi un año. Participaron docentes, educadores y directores de escuelas rurales y/o multigrado, así como profesionales del servicio público (servicios locales de educación, departamentos provinciales, municipios) y corporaciones ligadas al ámbito rural.
Por medio de este programa de estudio, los participantes pudieron evaluar competencias de liderazgo escolar propias de la escuela rural multigrado, diseñar y evaluar proyectos de desarrollo institucional a nivel de escuela o microcentro, gestionar procesos de mejoramiento continuo, diseñar y evaluar proyectos curriculares inclusivos, elaborar procedimientos evaluativos, implementar proyectos colaborativos con la comunidad, potenciar las interacciones de sus estudiantes con el medio natural y social y diseñar proyectos de convivencia escolar colaborativos.
“La educación rural no es solo un esfuerzo para llevar conocimientos a lugares apartados. Es un acto de valentía y compromiso. En estos entornos, cada escuela se convierte en una luz de esperanza y oportunidad. Los maestros y educadores que trabajamos en estas áreas nos enfrentamos a desafíos únicos, desde falta de recursos hasta las distancias extensas. Es por ello que este diplomado llegó en el momento preciso para actualizar nuestras metodologías”, sostuvo Daniela Hernández, alumna del diplomado, quien agradeció profundamente a las organizaciones que hicieron posible este programa de estudio.
Según datos de la 1era encuesta Caracterización de la Educación Rural en Chile realizada por Fundación 99 el año 2020, en nuestro país el 79% de los docentes rurales nunca ha tenido formación inicial ni continua en temas de educación rural multigrado.
En este marco, y junto a Fundación Educacional Arauco y Tandem Profesores, se elaboró este diplomado, cuyos contenidos derivaron en 4 grandes módulos: gestión de liderazgo y dirección en la escuela rural multigrado; gestión pedagógica y curricular para el aula multigrado; gestión de una cultura colaborativa con la familia y la comunidad y gestión de un ambiente propicio para el aprendizaje y la participación en el aula multigrado.
“Chile es un país altamente rural. De cada 4 comunas, 3 son rurales. Las escuelas rurales hoy bordean entre el 30 al 35%. También sabemos que 8 de cada 10 profesores no cuentan con formación docente ni continua en temas de ruralidad multigrado. Por esta razón, nos juntamos con Fundación Arauco y Tandem Profesores para buscar una solución, que fue este diplomado, y hoy cerramos su primera cohorte titulando al primer grupo de profesionales”, señaló Gonzalo Plaza, Director Ejecutivo de Fundación 99.
Por su parte Isidora Recart, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Arauco comentó que “hemos sido testigos privilegiados del rol fundamental y transformador de las escuelas rurales en la vida de sus estudiantes. Con esa convicción y experiencia es que distintas instituciones nos unimos en el desarrollo de este diplomado. Creemos que construir un sistema educacional más justo, equitativo y de calidad es responsabilidad de todos y que juntos llegamos más lejos”.
2020 Fundación 99.
2020 Fundación 99.