200 estudiantes de la provincia de Llanquihue disminuyeron su rezago lector gracias a Bibliotecas Tutorizadas

Bibliotecas Tutorizadas fue un proyecto ganador del fondo Innova FOSIS 2023, ejecutado por Fundación 99 en alianza con Teatro del Lago y el apoyo de FOSIS, la Seremi de Educación Los Lagos y el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue.

Una de las principales consecuencias a nivel educativo que dejó la pandemia fue el rezago lector. Y la región de Llanquihue no fue la excepción.

Consciente de esta problemática, Fundación 99 implementó el proyecto de innovación social Innova FOSIS “Bibliotecas Tutorizadas”, diseñado en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación. Dicho plan tiene como uno de sus ejes centrales el fortalecimiento de la lectura, escritura y comunicación integral, priorizando los niveles de 2do a 4to básico.

Así, el objetivo del proyecto de innovación social fue nivelar y reforzar las habilidades de lecto-escritura de estudiantes de enseñanza básica de escuelas rurales de la región de Llanquihue.

Gabriela Morales, directora del Área Educación de Fundación 99, comentó que: “el objetivo de Bibliotecas Tutorizadas fue aportar a disminuir el rezago lector tras la pandemia, y a la vez encontrar una estrategia para llegar a las zonas más apartadas del país. El objetivo se logró y lo bonito es que se levanta una nueva forma de llegar a las zonas más alejadas, para asegurar que la disminución del rezago lector sea para todos los niños del país y no sólo de quienes viven en zonas urbanas”.

Durante siete meses, más de 200 alumnos de las escuelas rurales El Melí de la comuna de Los Muermos, Epson de la comuna de Puerto Varas y Bernardo Philippi de la comuna de Frutillar, participaron de reforzamientos y actividades de carácter lúdico que los ayudaron a aumentar sus habilidades lectoras.

Para lograr esto, Fundación 99 contó con el apoyo de tutores seleccionados entre los mismos apoderados de las escuelas involucradas, así como también de estudiantes de enseñanza media de otros establecimientos de la región.

Por medios de grupos interactivos, juegos, obras de teatro, cuentacuentos, cómics, y otras actividades, se logró reforzar y motivar el interés por la lectura.

La ceremonia de cierre de “Bibliotecas Tutorizadas” fue realizada en el Teatro del Lago de Frutillar, donde participaron estudiantes, profesores, apoderados, representantes de la Seremi de Educación Los Lagos, SLEP Llanquihue, FOSIS Los Lagos y Fundación 99.

En la oportunidad, el seremi de Educación Los Lagos, Juan Eduardo Gómez, comentó que “este proyecto destaca porque no sólo pretende mejorar los resultados de aprendizaje en comprensión lectora en estudiantes, sino que también motivarlos en la lectura, mejorar su asistencia y fortalecer el vínculo familia-escuela. La reactivación educativa es un desafío país y es fundamental que sea un compromiso transversal de todos y todas”.

Por su parte, la directora regional del FOSIS Los Lagos, Constanza Castillo, comentó que “estamos súper contentos con la ejecución de un nuevo Innova FOSIS en la región, donde se abarcó la temática de la lecto-escritura, con el objetivo de disminuir las brechas que dejó la pandemia. Apreciamos que el grupo objetivo hayan sido estudiantes de escuelas rurales, entregando así herramientas para mejorar su calidad de vida”.

“Es impresionante ver cómo las y los estudiantes mejoran su gusto y dominio por la lectura con este proyecto”, concluyó Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99, quien agradeció a Teatro del Lago por embellecer este proyecto y ser socio clave en este sueño.

Crédito fotos: Fotos cedidas por Teatro del Lago.