Cabildo por la educación rural: Fundación 99 convoca a las voces de las comunidades educativas de Mulchén

En el marco del Día de la Educación Rural, Fundación 99 y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural convocaron a 50 docentes, directivos y actores relacionados a la educación de Mulchén a participar de un cabildo para recoger sus experiencias.

El pasado 7 de abril, como parte de la campaña #VocesRurales del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y en conmemoración del Día de la Educación Rural, Fundación 99 convocó a las comunidades educativas de Mulchén a participar en un cabildo constituyente sobre educación rural en las dependencias de la escuela Casas de Pile, en la región del Biobío.

Danae Mlynarz, directora de la oficina de RIMISP en Chile, señaló que “desde hace años venimos observando que uno de los graves problemas que afecta a una porción importante de los territorios rurales es el despoblamiento y envejecimiento de su población. Uno de los ámbitos que influye en aquello es sin duda la educación. Por eso es clave que las voces rurales en el contexto del proceso constituyente que vivimos en Chile discutan sobre la forma de potenciar la educación rural”.

El desarrollo de la actividad contó con el apoyo del área de Bienestar Estudiantil del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Mulchén, representado por su director, David Riquelme, quien compartió con las y los docentes. También presentó al profesor de música Eduardo Muñoz, del liceo Crisol, quien interpretó una canción en guitarra para las y los asistentes.

Escuchando a las comunidades educativas rurales

En la instancia, que reunió a cerca de 50 docentes, directivos y otros actores relacionados a la educación de niñas, niños y jóvenes, se discutió un articulado en relación a la educación rural y otros temas como el rol de la escuela en la comunidad y el territorio, la pertenencia territorial e intercultural, el enfoque de género y el acceso al agua en las comunidades educativas.

Algunas de las ideas que se plantearon en el debate fueron: la necesidad de incluir la educación rural en el currículum de pedagogía, permitiendo la formación específica de docentes rurales; asegurar el derecho a la conectividad y al transporte para las y los estudiantes, que les permita asistir a sus escuelas y la creación de un sistema educativo con pertinencia sectorial.

En relación al último punto, Bernardo Lagos, profesor rural participante del cabildo, enfatizó “queremos plantear un sistema educativo con pertinencia sectorial y no territorial, porque es diferente el contexto educativo según las características de un sector u otro. Las comunidades y los grupos son diferentes, tienen diferentes culturas”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación 99 resaltó la importancia de escuchar a las y los docentes: “la ruralidad por años ha quedado invisibilizada en las encuestas y en las políticas públicas y se ha entendido como un espacio que no ha avanzado al desarrollo. Es importante para nosotras y nosotros retratar su realidad, sus desafíos y aspiraciones para que cuenten con más oportunidades y puedan decidir la forma de vida que a ellos les hace sentido. Es por eso que esta iniciativa es fundamental para comenzar a fijar los lineamientos que permitan que las comunidades rurales puedan decidir por sí mismas”.

Los resultados del cabildo quedaron a disposición de todas las comunidades en el Portal de la Convención Constituyente https://plataforma.chileconvencion.cl/m/cabildos/ con el fin de aportar a la discusión del articulado debatido.