En la región de La Araucanía: Se conforma mesa intersectorial para la promoción de la Educación Técnico Profesional en contexto rural

Participan representantes del sector público, privado y sociedad civil y su objetivo es diseñar y ejecutar estrategias en torno a las trayectorias educativas y laborales de las y los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional en contexto rural.

Según datos del Ministerio de Educación (2020), en zonas rurales siete de cada 10 egresados de Educación Media lo hacen de liceos Técnico Profesionales. Y respecto a los establecimientos educacionales con Educación Media en zonas rurales, el 14% de los liceos con Educación Media Técnico Profesional se encuentran en la región de La Araucanía. Respondiendo a lo anterior, Fundación 99, con el apoyo y colaboración de Fundación MC, el año 2022 comenzó a implementar el proyecto Puentes Educativos TP con foco en la educación Técnico Profesional en contexto rural. Este proyecto busca posicionar al establecimiento de educación Técnico Profesional como un eje de transformación educativa y social para la comunidad en contexto rural, promoviendo una perspectiva de género, igualdad de oportunidades, aprendizaje profundo, participación comunitaria y desarrollo local.

Entre los objetivos específicos del proyecto está articular activa y horizontalmente al sector privado y público, fortalecer redes de aprendizaje colaborativo, y mejorar trayectorias educativas de las y los estudiantes. “Para poder iniciar esta relación articulada entre el sector público, privado y la sociedad civil a favor de potenciar la educación Técnico Profesional lanzamos Conecta TP, juntos por Araucanía, una mesa de trabajo intersectorial que fue resultado de un taller participativo, en la que más de 40 representantes de todos los ámbitos dialogaron en torno al desarrollo de la educación Técnico Profesional en contexto rural en la región”, indicó Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99.

La actividad contó con la asistencia de autoridades como la seremi de Educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, y el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional en MINEDUC, Cristián Lincovil. Ambas autoridades manifestaron su satisfacción con el establecimiento de esta mesa de trabajo, para darle prioridad al avance de políticas que aborden la trayectoria educativa de los y las estudiantes técnico-profesionales en la región.

En la actualidad, la Educación Media Técnico Profesional en Chile ofrece 35 especialidades de 15 sectores económicos (administración, agropecuario, alimentación, confección, construcción, electricidad, gráfico, hotelería y turismo, maderero, marítimo, metalmecánica, minero, química e industria, salud y educación, y tecnología y comunicaciones), según datos del Ministerio de Educación. Asimismo, son más de 156.355 las y los estudiantes de estos establecimientos en todo el país. En este sentido, según el director ejecutivo de Fundación 99, “el estudiantado, a nivel nacional, representa al 83% de los más vulnerables de todo el sistema siendo la Educación Media Técnico Profesional una oportunidad para superar sus necesidades, pero que no es efectiva porque solo el 40% de ellos, siguen sus estudios en alguna institución de educación superior, con una alta tasa de exclusión escolar al primer año”.

Con la conformación de esta mesa de trabajo intersectorial, se busca avanzar en estrategias en torno a las trayectorias educativas y laborales de las y los estudiantes técnico profesionales, puesto que no solamente participan representantes del ámbito de la educación, sino que también de diferentes sectores productivos, que son el campo laboral o de práctica de los y las estudiantes. Rocío Espinoza, directora ejecutiva de Fundación MC, agregó: “Desde la Fundación MC sabemos el tremendo potencial que existe en los jóvenes que están cursando su educación media técnica profesional. Impulsar programas sociales de alto impacto que vinculen a los establecimientos, docentes, familias y las empresas es vital para que podamos mejorar las trayectorias educativas y laborales de muchos jóvenes de la Araucanía y luego de Chile”.

Puentes Educativos TP, liderado por Fundación 99 con el apoyo estratégico de Fundación MC, se desarrolla en siete liceos Técnico Profesionales de la región de La Araucanía, ubicados en las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Pucón y Gorbea. De esta última, son dos los establecimientos que participan del proyecto. Patricio Fuentes Barra, jefe UTP comunal de Gorbea, señaló: “Nuestra comuna, los establecimientos que serán intervenidos y nuestros docentes están con grandes expectativas por el vínculo que se está desarrollando con la implementación del proyecto Puentes Educativos. Estamos plenamente conscientes de las grandes desigualdades sociales que se viven en nuestras aulas y vemos con muy buenos ojos la oportunidad de alcanzar una educación que reduzca las inequidades existentes en los establecimientos Técnicos Profesionales de Gorbea”.

Revisa el video resumen de este hito y más fotografías a continuación: