Establecimientos rurales contarán con internet gracias a donación de WOM

La entrega de dispositivos de banda ancha móvil y tarjetas sim a totalidad de la matrícula favorecerá a 19 escuelas y liceos en contexto rural en los que Fundación 99 desarrolla proyectos educativos.

En la Escuela Rural Hardy Minte, comuna de Puerto Varas, se realizó el hito de entrega de conectividad que WOM realizó a Fundación 99, donación que beneficiará a 19 establecimientos en contexto rural de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Esta entrega se enmarca en el Plan de Conectividad Social de WOM, donde la empresa se ha propuesto reducir la brecha digital entregando conectividad a través de banda ancha móvil y sim card a organizaciones que trabajan con la población más vulnerable.

A la actividad asistieron los concejales de Puerto Varas, Rodrigo Schnettler y Rocío Alvarado, Dagoberto Polanco, profesional de acompañamiento de la Unidad de Apoyo Técnica Pedagógica de SLEP Llanquihue, la gerenta de Sostenibilidad de WOM, Valeria Andía, y el director ejecutivo y co fundador de Fundación 99, Gonzalo Plaza, además del director de la escuela, Eduardo Morales, y su comunidad educativa (estudiantes, docentes y apoderados).

Fundación 99 podrá distribuir 38 dispositivos de banda ancha móvil para dar conectividad a 19 escuelas rurales donde WOM tiene factibilidad técnica. Además, la totalidad de los estudiantes y sus familias, además del cuerpo docente, recibirán tarjetas sim con internet. De esta forma, se favorecerá el desarrollo de los proyectos de educación que la Fundación ejecuta en zonas rurales del país.

“La precaria conectividad a internet es uno de los principales desafíos que enfrenta la educación rural. Hoy en pleno siglo XXI tener una buena conexión te abre puertas, te permite seguir conectado a pesar de, por ejemplo, una pandemia. Permite acceder a nuevos conocimientos y experiencias, aprender entre pares. Gracias a esta alianza, la totalidad de los estudiantes y docentes de las escuelas beneficiadas contarán con conexión a través de simcards donde sea que estén, lo que debe ir de la mano con la formación de su uso y de herramientas que permitan trabajar de manera responsable este avance”, dijo Gonzalo Plaza, director ejecutivo y co-fundador de Fundación 99.

WOM actualmente está levantando infraestructura en 366 localidades con nula o baja conectividad, y desde esa línea, la compañía se ha propuesto conectar a 100 escuelas durante este 2023. El foco es que la conectividad sea un facilitador para la educación en Chile, especialmente en zonas rurales donde existe una brecha respecto al acceso a las tecnologías. “Nuestro compromiso por emparejar la cancha digital y democratizar el acceso a las telecomunicaciones sigue firme. La puesta en marcha de este plan para conectar escuelas rurales, entregando internet por primera vez gracias a un despliegue nacional de infraestructura, nos permitirá contribuir a la educación a través de la tecnología, impactando no sólo a estudiantes que por su ubicación geográfica tienen escaso o nulo acceso a conectividad, sino también a toda la comunidad”, señaló la Gerenta de Sostenibilidad de WOM, Valeria Andía.

De manera complementaria, la empresa de telecomunicaciones hizo una donación de 4 tablets a la Escuela Rural Línea Solar de Llanquihue, para que todos sus estudiantes puedan acceder a recursos educativos a través de internet. La directora ejecutiva del Servicio  Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue indicó que “el Servicio Local ha trabajado fuertemente en ampliar y mejorar la conexión a internet de nuestros establecimientos rurales, sin embargo, las diferentes realidades geográficas del territorio se traducen en obstáculos complejos de conectividad. En este sentido para nosotros es fundamental contar con el soporte del mundo privado y que pueda aportar en fortalecer los aprendizajes en la Educación Pública, por eso agradecemos a Fundación 99 y WOM la entrega de una mejor conectividad a 8 escuelas rurales de nuestro territorio, contribuyendo y potenciando el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la educación”.