¿Cómo están viviendo la pandemia los docentes rurales de Chile?

Con el objetivo de conocer cómo están abordando la actual crisis sanitaria las comunidades educativas rurales chilenas, Fundación 99 lanza su primera Primera Encuesta Nacional "Educación Rural en Chile".

Revisa el informe completo de la encuesta

Fundación 99 publicó los resultados de su encuesta para conocer las principales problemáticas y desafíos que tienen las profesoras y los profesores rurales de Chile. El estudio destaca que un 79% de los docentes declara no contar con capacitación en educación multigrado, mientras que un 34% de los docentes no ha podido hacer clases, ni online ni presencial, desde el cierre de los establecimientos.

Visibilizar la actual situación de las escuelas rurales desde la perspectiva de los docentes, directivos y asistentes de la educación, es uno de los principales objetivos de la “Encuesta Educación Rural en Chile hoy: Desafíos y Oportunidades que nos plantea la Pandemia por COVID-19”.

Fundación 99, en conjunto con la Coordinación Nacional de Educación Rural del Ministerio de Educación, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y la Agrupación de Profesores y Profesoras Rurales de Chile, realizó este estudio para levantar las principales problemáticas que actualmente los docentes de Chile están experimentando al ejercer su labor en contexto de educación rural.

La encuesta fue aplicada de forma online durante los meses de agosto y septiembre 2020. Respondieron 1.730 directivos, docentes y asistentes de la educación, representando un 7% de la dotación completa de docentes rurales de Chile.

Los principales hallazgos se relacionan con los desafíos que han tenido que enfrentar docentes para poder concretar sus clases. Un 34% de los docentes no ha podido hacer clases, ni online ni presencial, desde el cierre de los establecimientos. Además, un 79% de los docentes declara no contar con capacitación en educación multigrado.

El estudio también da cuenta de los problemas que enfrentan durante pandemia. El 72% de los profesores y las profesoras señala que su carga laboral aumentó, y esta cifra es aún más potente si se considera solo a las mujeres (82%). Las mayores problemáticas que han experimentado los docentes durante pandemia han sido: dificultad para organizar el tiempo de trabajo (46%), ansiedad por no contar con los medios y condiciones adecuadas (45%), y problemas para conciliar el sueño (41%).

Te invitamos a ver nuestro webinar en YouTube acerca de la “Encuesta Educación Rural hoy”