Fundación 99 y Fundación Olivo dan inicio a un nuevo ciclo de la comunidad de práctica Telar

La comunidad Telar está conformada por organizaciones que se reúnen en torno a la problemática de la exclusión escolar en Chile.

La comunidad de práctica Telar es una iniciativa de Fundación Olivo, articulada por Fundación 99, que busca disminuir la exclusión escolar en Chile. A través de distintos proyectos, las organizaciones intervienen desde tres focos: la reducción de brechas de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes (NNA); el reforzamiento del vínculo con la escuela y la motivación de NNA y el fortalecimiento del vínculo de las y los apoderados con la escuela.

El pasado miércoles, ambas fundaciones dieron inicio al segundo ciclo de encuentros de la comunidad con un evento en Centro Leñería, que reunió a 15 organizaciones, en donde también se dio la bienvenida a la Corporación Simón de Cirene, Desafío Levantemos Chile, Fundación Rodelillo y Crecer con Todos.

La comunidad de práctica, que también está conformada por: Formando Chile, Conectado Aprendo, Aptus, Letra Libre, Padre Semería, Súmate, Lab4U, Ashoka, Trabün, CMPC, Educa Araucanía y Araucanía Aprende, busca sistematizar las buenas prácticas obtenidas por las organizaciones, para poder enfrentar mejor preparados el problema de la exclusión escolar en Chile.

En palabras de Constanza Severin, Coordinadora del área de educación de Fundación Olivo, la comunidad Telar “es un espacio de encuentro y colaboración, esto permite enriquecer la experiencia y conocimiento de cada una de las organizaciones que participan en ella y sus intervenciones”.

“Es un espacio donde las organizaciones participantes pueden encontrar oportunidades para fortalecer sus proyectos, desarrollar alianzas estratégicas”, dice por su parte Florencia Pérez, Directora del LAB de Fundación 99 y Coordinadora de la comunidad. También permite “conocer las buenas prácticas, las formas de llevar a cabo proyectos con resultados positivos y los caminos para resolver ciertos desafíos”, continúa.

La comunidad de práctica Telar

La comunidad Telar se caracteriza por su alto compromiso con la educación de niñas, niños y adolescentes y por su intención de incidir en la política pública.

“Telar es un espacio construido desde la sociedad civil que impacta en la educación pública y que colabora y dialoga con la política educativa. Actualmente tiene el desafío de relevar las urgencias y de aportar en la solución de éstas desde su rol. Esta tarea requiere de un esfuerzo colectivo para eso se ha creado Telar”, sentenció Constanza.

“Es una instancia donde nos detenemos y reflexionamos sobre los conocimientos que se generan a partir de la práctica y el territorio, y lo hacemos por medio de la sociabilización, el compartir y encontrarse. La clave está en la interacción, confianza y reciprocidad entre sus miembros”, continúa Florencia.

En este 1º Encuentro del segundo ciclo se recapituló lo que fue la primera etapa de Telar, en donde hubo cuatro encuentros y también se lanzó un pódcast, que reunió a las y los participantes para conversar en torno a algunos de los factores claves para la prevención de la exclusión escolar. Además, se publicó la columna Exclusión escolar: la deuda pendiente, en el medio Bíobio Chile.

Para más información sobre la comunidad Telar visita: www.comunidadtelar.cl/