Proyecto Jardín Nativo presenta taller en Conferencia Inside out en Colorado (EE.UU)

Sofía Schmidt y Mariajesus Parada, coordinadoras del proyecto Jardín Nativo de Aprendizaje, dictaron un taller en el marco de la conferencia internacional sobre Infancia y Naturaleza en Estados Unidos.

En el Parque Nacional Rocky Mountain, en Denver (Colorado) se desarrolló la Conferencia Inside out Infancia y Naturaleza de Children Network, donde las coordinadoras del proyecto Jardín Nativo de Aprendizaje, Sofía Schmidt y Mariajesus Parada dictaron un workshop para 30 personas. La actividad,  que era con inscripción, se realizó al aire libre, y estaba planificada para 25 asistentes.

Durante 75 minutos, los y las participantes conocieron sobre el proyecto y realizaron una actividad de co-diseño de un jardín, con especies nativas chilenas y elementos emocionales, modelando en plastilina. Luego, en equipos definieron la distribución de las plantas, para terminar en un plenario.

“Recibimos muy buenos comentarios, las personas estaban muy contentas, nos dijeron que la charla fue inspiradora, la experiencia en las escuelas. Estamos muy satisfechas”, contó Mariajesus. Añadió que asistir a esta conferencia fue de mucha utilidad para validar el proyecto “en un contexto donde se comparten experiencias similares, temas comunes y relacionados con lo que hacemos,  lo que nos permite enriquecer el proyecto con el feedback que nos entregaron”.

Children & Nature Network  es una red que trabaja para construir un movimiento que  “reconecte a los niños con la naturaleza”. Se definen como un movimiento global de líderes que trabajan para cambiar la tendencia de una infancia “adentro” hacia los beneficios de la naturaleza, y para asegurarse de que todos los niños y niñas tengan acceso equitativo a espacios al aire libre donde puedan aprender, jugar y crecer.

El proyecto Jardín Nativo de Aprendizaje se ejecuta en escuelas rurales de Puerto Varas desde el año 2022 y busca aumentar y diversificar las habilidades socioemocionales de niños y niñas del mundo rural así como también el aprecio, uso respetuoso y cuidado de la naturaleza, por medio del conocimiento profundo de la flora nativa local. Cuenta con el apoyo de Fundación Mustakis y Fundación Colunga.