Jardín Nativo de Aprendizaje: plantas nativas para el desarrollo de habilidades socioemocionales de niñas y niños en contexto rural

Las y los niños ya han comenzado a desarrollar su autoconocimiento, curiosidad y mentalidad de crecimiento, con las primeras experiencias de Jardín Nativo.

A principios de 2022, Fundación 99, a través de su proyecto Jardín Nativo de Aprendizaje, se adjudicó el Fondo para la Innovación Educativa de Fundación Mustakis, poniendo en marcha el programa que busca aumentar y diversificar las habilidades socioemocionales de niñas y niños de escuelas rurales de Puerto Varas, a través de la co-creación de un jardín de plantas nativas.

Autoconocimiento, curiosidad, mentalidad de crecimiento, regulación emocional, comunicación, empatía, resolución creativa de conflictos, autonomía y aprecio, uso respetuoso y cuidado de la naturaleza, son las habilidades impulsadas por el proyecto.

Jardín Nativo incentiva a que las y los niños aprendan de manera explícita estas habilidades y que puedan integrarlas completamente en su vida diaria escolar y familiar, por medio del conocimiento profundo de la flora nativa local, promoviendo así su educación y desarrollo integral.

“Es importante hacer proyectos como Jardín Nativo de Aprendizaje porque demuestran formas alternativas de aprender, haciendo una actividad sencilla podemos abordar objetivos de aprendizaje del currículum escolar de varias materias y al mismo tiempo trabajar habilidades socioemocionales definidas”, dice Sofía Schmift, coordinadora del proyecto.

Puerto Varas: la cuna de Jardín Nativo de Aprendizaje

Las y los estudiantes de las escuelas rurales Hardy Minte Bartsch, Reinaldo Raddatz Harrich, Ricardo Roth Schutz y Santa María, se encuentran en su primer año de implementación y ya han realizado diversas actividades, como el rito de iniciación y la germinación, en donde “pusieron la primera piedra” y comenzaron a sembrar lo que será su jardín nativo. El desarrollo de estas actividades les ha permitido desarrollar su autoconocimiento, curiosidad y mentalidad de crecimiento.

El programa, que busca además impulsar el reconocimiento de la naturaleza como fuente de aprendizaje, contempla impactar en total a 10 escuelas rurales de la zona de Puerto Varas, en la región de Los Lagos.

“Tiene un componente de sentido de pertenencia y de identidad super fuerte”, continúa Sofía, “porque acerca a las y los niños con la naturaleza, afina la capacidad de observación de su entorno y los ubica en un territorio específico, al comprender que las plantas que estudiamos provienen del mismo lugar que ellas y ellos y sus cuidadores”.

Jardín Nativo también busca concientizar sobre el desarrollo de las habilidades socioemocionales antes mencionadas de igual forma en las y los cuidadores, con el fin de que puedan apoyar a sus hijas e hijos mientras las desarrollan por sí mismos.