Jardín Nativo

Jardín NAtivo
de Aprendizaje

¿Qué hacemos?

Desarrollamos habilidades socioemocionales en niños y niñas en contexto rural, a través del rescate de la flora nativa y la construcción de un Jardín Nativo en las escuelas. Complementariamente, fortalecemos la formación docente y el vínculo familia-escuela con metodologías participativas y activas. De esta forma, el proyecto busca disminuir las brechas actuales en las escuelas rurales de Chile, basándose en los principios para la educación del siglo XXI y fomentando el valor de los ecosistemas y la cultura del paisaje local.

¿Qué hacemos?

¿Para quiénes?

Enseñanza primaria (1-6)
Profesores Rurales

¿Para quiénes?

Enseñanza primaria (1-6)
Profesores Rurales

Etapas de transformación

ICONOS PUENTES.f99

Sensibilización

Todo comienza con la formación científica de toda la comunidad involucrada en el proceso educativo –una preparación que debe suceder de manera intensiva–. Es el momento de realizar una reflexión profunda sobre aquellas actuaciones educativas que dan los mejores resultados. También es el momento de hacer un análisis sobre las condiciones actuales de la escuela; de identificar fortalezas y debilidades para determinar qué acciones son necesarias para la inclusión social y el éxito académico.

ICONOS PUENTES-02

Toma de desiciones

Es la etapa en la que se toma la decisión definitiva: la escuela se va a transformar en una Comunidad de Aprendizaje. Una decisión que exige un consenso a través de un diálogo constante con toda la comunidad involucrada y el compromiso de todos. El propio proceso de toma de decisión es un ejercicio de formación para una actuación más democrática y comunitaria.

ICONOS PUENTES-03

Sueño

Llega la hora en que toda la comunidad educativa (estudiantes, profesorado, familiares, equipo directivo, agentes sociales) sueña con la escuela que desea para el futuro. Es un proceso apasionante y creativo, que cada escuela realiza y representa de manera diferente. Un momento importante, porque supone el comienzo de la transformación.

ICONOS PUENTES-04

Priorización

Es cuando se deciden cuáles son las prioridades más urgentes, los sueños más relevantes y compartidos por toda la comunidad. Esta fase va acompañada por una reflexión sobre la realidad social de la escuela y su entorno: ¿cuáles son los recursos humanos y materiales disponibles?

ICONOS PUENTES-05

Implementación

Es el momento de diseñar el camino a recorrer entre la realidad y el sueño. También de formar las comisiones mixtas de trabajo que tornarán este camino posible por medio de la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito. Todo a partir de una asamblea en la cual deben participar personas y representantes de toda la comunidad.

ICONOS PUENTES-06

Actuaciones educativas de éxito

El proyecto europeo de investigación INCLUD-ED identificó y analizó una serie de Actuaciones Educativas de Éxito – prácticas que comprobadamente aumentan el desempeño académico y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias en todas las escuelas observadas. Estas son: Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Biblioteca Tutorizada, Formación de Familiares, Participación Educativa de la Comunidad, Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos y Formación Pedagógica Dialógica.

Cobertura

cobertura2