Fundación 99 y MINVU firman acuerdo para colaborar en el desarrollo local de comunidades rurales

En el marco del Programa Pequeñas Localidades

Fundación 99 y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo han firmado un convenio de colaboración con el objeto de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales de comunas donde se emplacen pequeñas localidades rurales, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida y potenciar el desarrollo de habitantes de localidades urbanas y rurales en el marco del Programa Pequeñas Localidades.

En este sentido, la Fundación 99 realizará acciones relativas al desarrollo de metodologías participativas, a la creación de una comunidad de práctica entre las duplas territoriales del Programa, a la implementación de estrategias de difusión e incidencia, al fortalecimiento de la estrategia multisectorial, y al acompañamiento, seguimiento y monitoreo de metodologías participativas en las distintas etapas del Programa en la localidad de Ribera Norte, Maullín y en San Félix, Alto del Carmen, ambas localidades rurales.

Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99, señaló que “este convenio es una gran oportunidad para apoyar a las pequeñas localidades, ya que en su mayoría, carecen de recursos humanos para poder implementar este tipo de proyectos y al mismo tiempo lo hacen de manera disímil sin una estructura que los pueda orientar entre todas las localidades, por tanto la creación de futuros manuales de metodologías participativas para cada etapa del Programa Pequeñas Localidades, orientaciones para vincularse con actores y una mirada desde la estrategia de difusión e incidencia serán muy potentes para fortalecer el desarrollo local de estas comunidades rurales”

Este convenio se implementará como un apoyo al nivel central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo como también en particular en dos localidades; Ribera Norte de la comuna de Maullín y San Félix, de la comuna de Alto del Carmen.