Organizaciones de la sociedad civil entregan propuesta a Mineduc para abordar la exclusión educativa

Organizaciones de la sociedad civil entregan propuesta a Mineduc para abordar la exclusión educativa

Comunidad de Práctica Telar, que reúne a 19 organizaciones que abordan la exclusión escolar, plantea cinco estrategias que responden a los tres objetivos que prioriza el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
Comunidad de Práctica Telar, que reúne a 19 organizaciones que abordan la exclusión escolar, plantea cinco estrategias que responden a los tres objetivos que prioriza el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Con la participación del ministro de Educación, Marco Ávila, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación de Chile, Joaquín Walker, y la jefa de la División de Educación General, Andrea Osorio, se realizó el Conversatorio: “No + exclusión: Tejiendo estrategias e indicadores desde la sociedad civil”, organizado por la Comunidad de Práctica Telar. En la oportunidad, las 19 organizaciones de la sociedad civil reunidas en esta Comunidad presentaron cinco estrategias para abordar la exclusión escolar y la crisis educativa que se vive tras la pandemia por COVID 19. Esta propuesta, desarrollada tras dos años de trabajo colaborativo por organizaciones desplegadas por todo el país, responde a los tres objetivos destacados por el Plan de Reactivación Educativa, liderado por el Mineduc, el cual es “prioridad”, según palabras de su secretario ejecutivo, Joaquín Walker. Estos objetivos son: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes, y Revinculación y asistencia. 

La Comunidad de Práctica Telar sistematizó el trabajo de sus 19 organizaciones, el que abarca a más de 67 mil estudiantes de todo el país. “Llevamos dos años trabajando de manera colaborativa y, producto de este trabajo, desarrollamos dos documentos para compartir nuestro conocimiento y contribuir a la política pública”, dijo Yael Senerman, directora ejecutiva de Olivo, fundación que articula y lidera esta Comunidad, al iniciar el Conversatorio. Al respecto, Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99, a cargo de la articulación de la Comunidad Telar, añadió que “como sociedad civil organizada estamos disponibles y dispuestos a colaborar con Mineduc en el diseño e implementación de políticas públicas”.

 

Las propuestas presentadas son un reflejo del compromiso de la sociedad civil y, en particular de la Comunidad de Práctica Telar, con el Plan de Reactivación Educativa liderado por el Mineduc, y aborda sus tres objetivos: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes y Revinculación y asistencia. Para favorecer la Convivencia y Salud Mental, se plantea un acompañamiento (observación y retroalimentación) a los equipos docentes y de gestión, para favorecer la convivencia escolar. Asimismo, se postula un trabajo en red con las familias, como estrategia preventiva, de manera de involucrar a los adultos significativos de las y los estudiantes en su proceso formativo.

 

En el ámbito de Fortalecimiento de Aprendizajes las organizaciones de la Comunidad Telar proponen como estrategia las tutorías pedagógicas, con énfasis en la planificación, perfil de los/as tutores/as, vínculo y evaluación. Respecto a la experiencia, cuatro organizaciones de Telar desarrollan distintos modelos de tutorías, y otras cuatro abordan el rezago en el aprendizaje de la lectoescritura.

 

Por último, para traer a los y las estudiantes de vuelta a las salas de clases y promover su asistencia, se plantea establecer espacios de reencuentro, donde los y las estudiantes puedan terminar su etapa escolar. Además, se propone involucrar a toda la comunidad con la asistencia escolar y las trayectorias educativas. “Todas estas estrategias nacen de la experiencia y acción directa de las organizaciones de la Comunidad Telar, y presentamos nuestros aprendizajes como una ruta de monitoreo y búsqueda de resultados para medir la implementación del Plan de Reactivación Educativa”, indicó Constanza Severin, coordinadora de Educación e Incidencia de Olivo. En el documento de indicadores, se presentó el desafío de evaluar para tomar decisiones con evidencia, y que permite alcanzar territorios que generalmente no se consideran.

El ministro de Educación, Marco Ávila, mostró su convicción de la importancia del trabajo coordinado entre el Estado y la sociedad civil. Indicó que la prioridad de su cartera es abordar las consecuencias que dejó el largo período que las escuelas se mantuvieron cerradas por la pandemia, en especial, “la pérdida de valor que tienen los espacios educativos, lo cual se traduce en las altas tasas de ausentismo”. Valoró que la sociedad civil ponga su experiencia y conocimiento a disposición de la política pública e hizo un llamado a mantenerse alertas para evitar la “sobre-intervención” en algunos territorios. 

 

Este aspecto también fue desarrollado por el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación de Chile, Joaquín Walker, quien indicó que es fundamental el trabajo coordinado, que permita “hacer match” entre las necesidades y las distintas capacidades disponibles, tanto en el sistema público como en la sociedad civil. Respecto a los objetivos del Plan de Reactivación Educativa, señaló avances en las comunidades del plan de convivencia (de 60 a 100), el énfasis en el plan de tutorías y sus resultados en aprendizajes y revinculación, y la importancia del trabajo con equipos territoriales para avanzar en la asistencia.

 

Andrea Osorio, por su parte, habló de retomar la escuela como un “espacio de goce”, como un medio para volver a entregarle valor a los espacios educativos. Indicó que la clave está en comprender el desafío de construir en común y que es fundamental poner en el centro el rol de profesores/as, directivos/as, y toda la comunidad educativa.

 

Los documentos desarrollados por la Comunidad Telar están disponibles en https://comunidadtelar.cl/productos/  y son los siguientes:

  1. [Documento de sistematización] Tejiendo redes y propuestas desde la sociedad civil: Estrategias para la implementación de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”. 
  2. [Policy Brief] Comunidad de Práctica Telar: Indicadores para monitorear y medir temas prioritarios en educación. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
icono-comillas

Creemos que la mejor manera de lograr un desarrollo social sostenible es reducir la desigualdad, fortalecer la cohesión social y asumir la responsabilidad colaborativamente.

icono-comillas

Creemos que la mejor manera de lograr un desarrollo social sostenible es reducir la desigualdad, fortalecer la cohesión social y asumir la responsabilidad colaborativamente.