Participativa jornada de plantación comunitaria en Parque Estación

Fundación 99 y Parque Estación desarrollaron actividad comunitaria de plantación con flora nativa, en el marco del proyecto Jardín Nativo de Aprendizaje, que se desarrolla en escuelas rurales dependientes del Servicio Local de Educación (SLEP) Llanquihue.

Mejorar un espacio público a partir de la participación activa de la comunidad es uno de los objetivos que tuvo la Jornada de Urbanismo Táctico, actividad liderada por Fundación 99 y acompañada por Parque Estación. En la ocasión, decenas de personas se dieron cita en este espacio para aprender sobre el rol y la importancia de la flora nativa local en la ciudad de Puerto Varas.

“Este tipo de actividades busca además vincular a las comunidades rurales con los habitantes de la ciudad, y así generar un sentido de pertenencia al mismo territorio. Quisimos transmitir la experiencia de los estudiantes de escuelas rurales en el contexto urbano, de manera permitir una proximidad entre ambos”, indicó Sofía Schmidt, una de las coordinadoras del proyecto Jardín Nativo de Aprendizaje de Fundación 99.

La jornada comenzó con la presentación de Raimundo Marchant, profesional de Educación Socioambiental e ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de Chile, quien entregó antecedentes sobre biodiversidad y su relevancia en la ciudad y el espacio público.

A continuación, comenzó la plantación comunitaria, actividad en la que los niños, niñas y adultos presentes tomaron sus herramientas y plantaron dos especies nativas: arrayanes y calle calle, en distintos espacios del Parque Estación. En la actividad participaron los profesores encargados de las escuelas rurales Hardy Minte y José Werner, así como el encargado de Medio Ambiente del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Luis Tejos.

El proyecto Jardín Nativo de Aprendizaje de Fundación 99 busca visibilizar y aumentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas y niños en contexto rural a través del rescate de la flora nativa y la co-construcción de un Jardín Nativo en las escuelas. Durante este año, cuatro escuelas rurales del microcentro Puerto Varas integraron este proyecto: Escuela Rural Santa María, Escuela Rural Reinaldo Raddatz, Escuela Rural Hardy Minte Bartsch y la Escuela Rural José Werner, que ya va en su segundo año.