Red de directivos de liceos técnico-profesionales en contexto rural en la Araucanía nace como nueva instancia colaborativa

Fundación 99, con el apoyo de Fundación MC, realizó en Temuco la primera jornada de la Red Directiva de liceos técnico-profesionales en contexto rural de la región de la Araucanía, actividad que se enmarca en el proyecto Puentes Educativos que se desarrolla en siete establecimientos de la zona desde marzo de este año: Liceo Público Bicentenario Martín Kleinknecht Palma, Liceo Público Técnico Profesional Hualpín, Liceo Bicentenario Andrés Antonio Gorbea, Liceo Bicentenario Hotelería y Turismo, Liceo José Victorino Lastarria, Liceo Público Barros Arana y Liceo Reino de Suecia.

Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99, explicó que esta actividad busca activar una red de trabajo colaborativa que permita “el intercambio y eventual aplicación de prácticas exitosas y la generación colaborativa de conocimiento”. En este sentido, se pudo contar con la participación de los directores y directoras de los siete liceos invitados, más un docente por establecimiento, quienes desarrollaron un trabajo de conocimiento mutuo, ideación de propósitos y compromisos a futuro.

Rocío Espinoza, directora ejecutiva de Fundación MC, agregó: “Desde la Fundación MC sabemos el potencial que existe en los jóvenes que están cursando su educación media técnica profesional. Impulsar programas sociales de alto impacto que vinculen a los establecimientos, docentes, familias y las empresas podemos mejorar las trayectorias educativas y laborales de muchos jóvenes de la Araucanía”.

El proyecto Puentes Educativos en la región de la Araucanía tiene como objetivo fortalecer al liceo técnico-profesional como eje de transformación educativa y social para la comunidad en contexto rural, promoviendo una perspectiva de género, igualdad de oportunidades, aprendizaje profundo, participación comunitaria y desarrollo local. “Puentes Educativos aborda las necesidades de capacitación docente y directiva, a través de metodologías y estrategias de liderazgo acorde a su contexto rural de educación técnico-profesional y de los contextos socioeconómicos y culturales de sus estudiantes, mediante acompañamiento pedagógico,

modelamiento, jornadas de trabajo colaborativo en red y una fuerte articulación entre el liceo y su ecosistema privado y público”, dijo Gonzalo Plaza.

Con esta actividad, se cierra un primer año de trabajo en la Araucanía, el cual ha sido apoyado desde el comienzo por Fundación MC. Durante 2023 se avanzará en actividades de formación y acompañamiento docente, acciones de trabajo en red en una mesa intersectorial regional y se aplicará la técnica de aprendizaje basado en servicios con los estudiantes de estos siete liceos técnico-profesionales de la Araucanía.