¿Quiénes Somos?

Manifiesto
Vivimos en una sociedad altamente segregada, donde nuestro apellido, nuestro género, nuestra raza, o donde nacimos, define buena parte de nuestro destino. Las brechas de desigualdad no solo son significativas, sino que se han polarizado, aumentando tanto la concentración de la riqueza como la tensión social. En un mundo que alcanza niveles históricos de desarrollo, todavía hay cerca de 800 millones de personas que viven con menos de 2 dólares diarios. Mientras que cerca de un tercio de los niños no tiene acceso a educación (UNICEF 2019), y al ritmo actual, nos faltan 99 años para equiparar la cancha entre mujeres y hombres en temas políticos, sociales, económicos (WEF 2020). Esto no se trata de que unos pocos tengan mucho, sino de que muchos otros padecen. Con la desigualdad perdemos todos. Una estructura altamente desigual impide la cohesión social, aumenta la tensión entre los individuos, hace que las sociedades estallen e imposibilita la construcción de un desarrollo sostenible. Creemos que la mejor forma de lograr un desarrollo social sostenible es reduciendo la desigualdad y lo hacemos interviniendo desde tres ejes específicos: la educación, el espacio público e infraestructura y el desarrollo económico local en países en desarrollo. Estos tres ejes los articulamos transversalmente desde la equidad de género, la inclusión y la participación comunitaria. Para esto, ponemos especial foco en el problema más álgido, particularmente en el sector rural, donde hoy vive el 46% de la población mundial (WB 2020). Para nosotros, no se trata de buenos y malos, ni que algunos sean el problema y otros los que requieren ayuda. Creemos que tanto el problema como la solución son parte de un fenómeno indivisible, del cual todos formamos parte y en el quedebemos trabajar colaborativamente como sociedad; para que el 1% que concentra cerca del 26% de la riqueza a nivel mundial, entienda su responsabilidad con el 99% restante. Así nace Fundación 99. Porque todos podemos construir una mejor sociedad, si tenemos la posibilidad de desarrollarnos desde las desigualdades y herramientas con las que contamos, sin embargo, aún cuando todos tenemos capacidades, no todos las mismas oportunidades.

Nuestra
Historia
Nuestra Historia
En 2009 comenzamos la implementación de un proyecto llamado Puentes Educativos, el que iba en directo apoyo de los profesores y profesoras de escuelas públicas y vulnerables de Chile. El objetivo era fortalecer las prácticas pedagógicas usando tecnología móvil. En esos años y mediante un SMS, el docente solicitaba recursos audiovisuales que desde el celular se proyectaban a un televisor. Así, los niños y niñas en zonas apartadas complementaban sus aprendizajes. El piloto comenzó en 10 escuelas, visitamos municipalidad por municipalidad y recorrimos cientos de kilómetros para adherirlos. En 2013 involucramos más socios y logramos el primer convenio con el Ministerio de Educación de Chile. El piloto se convirtió en un proyecto de 100 escuelas públicas. En 2014 decidimos independizarnos y fundamos legalmente Fundación 99. Gracias a nuestra alianza con Natura e Instituto Natura, ampliamos la misión educacional y dimos vida al programa Comunidad de Aprendizaje, con el fin de contribuir a transformar social y educativamente las comunidades, bajo los principios del aprendizaje dialógico. En 2015 decidimos dedicarnos y especializarnos en educación rural. Leímos, investigamos, nos formamos, nos aliamos con expertos en ruralidad y reformulamos el proyecto para darle sentido a los profesores y profesoras rurales de latinoamérica. El año 2017, gracias a Fondo Chile exportamos Puentes Educativos y trabajamos en Guatemala y Nicaragua, en alianza con la ONG Fe y Alegría Centroamérica. En 10 años, Puentes Educativos ha impactado tres países latinoamericanos, 800 escuelas, más de 3.000 docentes y cerca de 23.000 estudiantes. Nuestros proyectos trascienden más allá de lo educacional. Trabajamos para reducir las inequidades desde la educación, el espacio público e infraestructura y el desarrollo económico local con un fuerte enfoque en lo rural, que es lo que nos apasiona.
Nuestros Valores
Pasión
Ponemos el corazón en lo que hacemos
Colaboración
Si queremos cambiar vidas, debemos ir con otros
Excelencia
Todo lo que hacemos en F99 debe estar con los más altos estándares de calidad
Dignidad
Las personas que habitan la ruralidad no merecen nada más, ni nada menos de lo que los haga ser libres para escoger su futuro


Directorio

Julián Gallardo
Co Fundador – Director

Doménica Parada
Directora

Montserrat Baranda
Directora

Sebastián Aguirre
Director
Equipo

Gonzalo Plaza
Co Fundador – Director Ejecutivo

Nicolás Colarte
Director de Desarrollo Estratégico

Isidora Osorio
Coordinadora de Comunicaciones

Eduardo Coloma
Coordinador de Evaluación y Monitoreo

Sofía Wallis
Coordinadora de Desarrollo Económico Local

Trinidad Maino
Líder de proyecto Puentes Básica

Sofia Santa Maria
Líder de proyecto Cuenca Lectora

María Jesús Ahumada
Coordinadora Pedagógica, Cuenca Lectora

Teresita Ramaciotti
Líder de proyecto Puentes Educativos TP

Macarena Palmero
Coordinadora Pedagógica, Puentes Educativos TP

Nicole Ávalos
Coordinadora Pedagógica, Puentes Educativos TP

Cristina Araya
Coordinadora Pedagógica Puentes Educativos TP

Yesenia Mellado
Coordinadora pedagógica Puentes Educativos TP

Natalia Rojas
Coordinadora de Proyecto

Susan Tu
Asesora Internacional

Laura Aguirre
Abogada


