Fundación 99 anuncia ganadores del concurso “Vida Rural en 99 palabras”

La Fundación 99 dio a conocer los ganadores y finalistas del concurso “Vida Rural en 99 palabras” que premió a los mejores relatos sobre ruralidad.

Durante el mes de abril, en el contexto del Día de la Educación Rural, se recibieron las postulaciones a la primera versión del concurso literario organizado por Fundación 99, el cual invitaba a participantes de las comunidades educativas a compartir un texto de 99 palabras o menos sobre sus experiencias en la ruralidad. Los escritos podían ser un cuento, un poema, una décima, una canción o un texto narrativo.

El certamen recibió 78 postulaciones de 25 diferentes comunas rurales a lo largo de todo Chile.

El jurado del concurso estuvo compuesto por Amanda Céspedes, neuro-psiquiatra infantil, Ana María Araya, profesional de la Coordinación Nacional de Educación Rural del Mineduc, Montserrat Baranda, directora de la Fundación 99, Tania Herrera, directora de comunicaciones de Fundación 99, Salomé Gajardo, directora de innovación pedagógica de Fundación 99 y Florencia Pérez, directora del laboratorio de Fundación 99.

La autora del texto ganador recibirá como premio el libro “Educar las emociones, educar para la vida” de Amanda Céspedes –firmado por la autora- y $250.000. El segundo y tercer lugar recibirán el mismo libro firmado por la autora.

En las otras categorías, el premio al talento infantil (menores de 12 años) recibirá un reconocimiento y $50.000.

Todos los textos ganadores serán publicados en formato digital en www.fundacion99.org

Ganadores

El primer lugar lo obtuvo Carmen Sandoval, docente de la Escuela María Marta del Real Correa de Chépica, con su poema “Mi pequeño gran mundo”.

El segundo lugar fue para Ismael Rojas, pariente de una docente de la Escuela Juan Francisco González de Combarbalá. Su texto premiado fue el poema “Una luz en la colina”.

El tercer lugar lo obtuvo Francisco Castillo, profesor del Liceo Mirella Catalán Urzúa de Paredones, con su poema “Como un trompo cucarro”.

El premio al talento infantil (niños menores de 12 años) tuvo un empate entre el estudiante Vicente Pérez de la Escuela de Lenguaje Mundo Palabritas de Los Ángeles y el estudiante Joaquín Castro de la Escuela Juanita Fernández Solar de Combarbalá.

El premio al talento joven (autor entre 13 y 17 años) lo obtuvo la estudiante Montserrat Muñoz del Liceo Mirella Catalán Urzúa de Paredones.

El premio al talento mayor (autor mayor de 65 años) fue para Fernando Guajardo, docente de la Escuela G.45 La Vega de Cabildo.

El premio al talento breve lo obtuvo Felipe Orrego, docente de la Escuela Violeta Parra Sandoval de Combarbalá.

Y finalmente el premio al mejor relato de futuro lo obtuvo Cynthia Bustos, profesora de la Escuela Artística Villa Las Peñas de Mulchén.

Para mayor información, puedes descargar el LIbro “Vida Rural en 99 Palabras” a continuación: