El Lab99 es un espacio dentro de la Fundación 99 dedicado a crear colaborativamente y generar nuevo conocimiento. No queremos inventar la rueda, pero estamos dispuestos a pensar junto a otros y otras nuevas soluciones a los problemas de inequidad social que enfrenta nuestra sociedad. Para eso utilizamos el modelo de espiral de aprendizaje creativo propuesto por Mitchel Resnick, Profesor de MIT Media Lab en su libro Lifelong Kindergarten. Cultivating creativity through Projects, Passion, Peers, and Play.

Este modelo de pensamiento creativo comienza con la imaginación respecto de un desafío puntual, luego viene creación donde se pone en concreto las ideas de la imaginación, en tercer lugar está jugar o implementar la creación imaginada. Luego se comparte colaborativamente entorno a lo que se está creando. Cuando ya hemos implementado la creación, se hace la metacognición de qué se aprendió, en qué se falló, qué fue exitoso, por tanto se reflexiona y con esto, finalmente se vuelve a imaginar una nueva creación, un nuevo spin-off de lo que habíamos imaginado inicialmente.

nubes2

Creative Learning Spiral

Fuente: Mitchel Resnick, Lifelong Kindergarten.

Ejes Estratégicos

En el Lab99 nos enfocamos en iterar soluciones creativas para problemas que generen inequidad en la sociedad en que vivimos. Para eso lo hacemos en forma colaborativa y basados en un modelo de espiral de aprendizaje creativo. Nos centramos en en problemáticas alineadas a nuestros ejes estratégicos: educación, espacios público e infraestructura y desarrollo económico local.

GORRO

EDUCACIÓN

PARQUE

ESPACIOS PÚBLICOS
E INFRAESTRUCTURA

LANA

ECONÓMICO LOCAL

nubes2

Creative Learning Spiral

Fuente: Mitchel Resnick, Lifelong Kindergarten.

Ejes Estratégicos

GORRO